La palabra entertainment va más allá de lo que parece
decir en castellano (entretenimiento).Es más, es la diversión, es el espectáculo, la performance y por sobre
todo…la producción.
Entertainment es el compromiso con una situación de gran
interés y diversión. Hubo una película así llamada, “That´s Entertainment” que refería
a todos los números musicales de Broadway y de Hollywood que hicieron historia.
También la tragedia, es un gran “entertainment”
sobre todo si la puesta en escena es colosal, como cuando vimos Aída, en el Metropolitan Opera House.
Bien, de acuerdo con que la ópera es entertainment, también lo
son las artes plásticas, sobretodo
cuando las disfrutamos en una gran producción, pasan a ser un gran show, dadas
las características de producción de la gran manzana, sin perder sus cualidades
artísticas.
El METROPOLITAN MUSEUM OF ART , como entertainment…
Aparte del grado de interés que cada
uno tenga por diferentes áreas de las artes plásticas y de la producción histórica,
el Met a menudo nos seduce con alguna puesta extraordinaria, según las
temporadas.
En el verano de 2012, tuvo lugar SCHIAPARELLI
AND PRADA, IMPOSSIBLE CONVERSATIONS.
Una muestra que explora la increíble afinidad entre Elsa Schiaparelli y Muccia Prada dos reconocidas
diseñadoras italianas de diferentes épocas
Las vitrinas muestran alrededor de cien diseños y cuarenta accesorios de Schiaparelli
(1890-1973) que van desde los años veinte a los cincuenta, y de Prada, desde finales de los ochenta
hasta nuestros días.
En esta oportunidad, los salones de la muestra estaban
precedidos por videos, 
ocho en total con conversaciones simuladas entre Muccia Prada y
Elsa Schiaparelli, representada por la
actriz Judy Davis. 
Schiap y Prada se sientan
frente a una mesa y dialogan en base a extractos de la biografía de
Schiaparrlli y de comentarios registrados de Prada. Los visitantes tuvimos la
mágica impresión de ser partícipes de una reunión fantástica entre dos genios
de la moda. Schiaparelli, en su momento estuvo relacionada con el movimiento
Surrealista y Prada, licenciada en Ciencias Polìticas comenzó con el negocio
familiar en 1978 y reflejó en sus diseños la naturaleza eclética del postmodernismo.
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para Prada, las faldas son protagonistas |
los diseños de estas creadoras incidieron en la imagen del cuerpo femenino. |
Esta muestra, sabiamente curada muestra como los diseños conversan entre sí, cómo Prada pone énfasis en las faldas y los zapatos, como mensajes de movimiento en el mundo, mientras que Schiap, acentúa los escotes de las damas que se sentaban a la mesa de reuniones sociales. Toda una exploración de los significados acerca
del género femenino y de las implicancias de ser chic en el siglo XX y XX. Los videos se pueden encontrar en http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2012/impossible-conversations/audio-and-video
El show no termina ahí, ya que en esa misma visita, nos
dirigimos a la terraza del Met, (roof) para encontrarnos con


Tomás Saraceno
es Argentino, Tucumano y creó para esta muestra una constelación de módulos
enormes e interconectados, construídos con materiales espejados y transparentes
cual espacios habitables, todos agrupados en una configuración no linear.
descalzos y sin bolsos para subir |
el parque visto desde la terraza |
juego de espejos y transparencias |
El grado de
participación de los visitantes era muy amplio, se podía acceder al interior de la estructura,
subir y desplazarse por entre los módulos, encontrarse y perderse. La muestra
ofrecía posibilidades exploratorias para
un artefacto propio de un parque de diversiones, como la casa en el árbol, la
casa encantada, o los laberintos de espejos…pero lejos del parque de
diversiones y cerca de la diversión, en
el marco imponente del Met, bajo el cielo de julio y el verde del Central Park.
No olvidemos
que el concepto de la obra tiene
mucho más para ofrecer, la preparación del artista y su entrega nos pone en
contacto con el conocimiento y los despliegues sensibles e intelectuales que la obra posibilita, en sí
misma y en nosotros al convertirnos en parte de ella o partícipes del conocimiento de la época.
La visita al
Met nos ha transformado, como sólo los buenos libros o las buenas películas
pueden hacerlo. Estas muestras nos dejan el sabor de las experiencias vitales.
Los museos ofrecen este tipo de experiencias todo el tiempo. Sólo hay que ir a
buscarlas, con curiosidad y espíritu aventurero.
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